NOVEDADES AMBITO LABORAL
El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial para las personas trabajadoras por vía de urgencia.
.
Esto supone el punto de partida para la tramitación en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno tendrá que conseguir los apoyos para convertir este anteproyecto en ley.
A día de hoy parece que está claro el apoyo de sindicatos y gobierno.
APROBADO EL REAL DECRETO-LEY 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.
incluye 29 medidas, entre otras:
Ayudas directas al transporte de viajeros
- Se prorrogan, desde el 23 de enero hasta el 30 de junio de 2025 las ayudas al transporte recogidas en el RD-Ley 8/2023 de 27 de diciembre, dejando los precios de billetes de transportes urbanos, interurbanos y abonos transporte, abonos de viaje, etc., como estaban a fecha 22 de enero.
- Nuevas ayudas al transporte de viajeros a partir del 1 de julio, hasta el 31 de diciembre de 2025...
Medidas relativas a pensiones
- Pensiones contributivas y clases pasivas: revalorización del 2,8 % y fija el complemento de pensiones para la reducción de la brecha de género de 35,90 euros mensuales. La pensión máxima se fija en los 45.746,40 euros anuales.
- Cotización del 0,8 % del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (0,67 % a cargo de la empresa y 0’13 % a cargo de la persona trabajadora).
Medidas relativas al empleo
- Prohibición de despido por causas objetivas derivadas del aumento de los costes energéticos en empresas beneficiarias de ayudas directas previstas en el RD-Ley
Otras medidas sociales recogidas en el Real Decreto
- Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2025.
- Línea de avales del Estado para la cobertura en caso de impago en el alquiler de vivienda.
- Descuentos del bono social a consumidores domésticos de energía eléctrica vulnerables del 50 % hasta el 30 de junio, y del 42,5 % del 1 de julio al 31 de diciembre.
- Descuentos del bono social a consumidores domésticos de energía eléctrica vulnerables severos del 65 % hasta el 30 de junio, y del 57,5% del 1 de julio al 31 de diciembre.
- Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.
Las medidas relativas a pensiones tienen carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2025 y el resto de medidas recogidas en el RD-Ley 1/2025 entraron en vigor a partir del 30 de enero de 2025.